El sector Farmacéutico en México

La industria farmacéutica se centra en el descubrimiento, producción y comercialización de productos químicos o biológicos que se utilizan para prevenir o tratar enfermedades. Los medicamentos, las vacunas, los antisueros, las vitaminas y las preparaciones farmacéuticas de uso veterinario son sólo algunos de los productos que componen el negocio. Si quieres saber más de este tema, puedes visitar el sitio de Boehringer Click.

La industria farmacéutica es de los más grandes y más redituables del mundo. El sector está dominado por enormes empresas multinacionales que invierten importantes sumas de dinero en investigación para mejorar los productos existentes y desarrollar nuevas terapias. De hecho, 14 empresas farmacéuticas controlan el 43% de los ingresos mundiales por medicamentos.

México se encuentra en el segundo lugar dentro de la industria farmacéutica en América Latina, y es uno de los más importantes fabricantes de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, terapias contra el cáncer, entre otros. Además, México alberga 14 de las 15 principales empresas internacionales, lo que sitúa a México como uno de los principales centros industriales del mundo.

La Industria Farmacéutica mostró una tendencia al alza en cuanto al número de establecimientos dedicados a esta actividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un registro actual de 770 unidades económicas.

La institución también descubrió que tres estados concentran la mayor cantidad de empresas dedicadas a la venta de productos farmacéuticos, con 61.5 por ciento del total de establecimientos. El Distrito Federal tiene el 32% de las unidades económicas, Jalisco el 20% y el Estado de México el 9.5 por ciento.

Junto con el incremento en el número de unidades económicas en este sector, se espera que para el año 2020, el consumo farmacéutico mexicano ascienda a 26,276 millones de dólares, lo que representa un incremento de 100 por ciento respecto a 2011.

Actualmente se generan aproximadamente 65,204 empleos en la industria farmacéutica. Boehringer Ingelheim, Merck, Schering Plough y Byer son solo algunas de las principales empresas farmacéuticas mundiales. Liomont, Sanfer, Armstrong Laboratories y Hormona Laboratories son algunas de las empresas nacionales.