Estadísticas de industria farmacéutica (INEGI)

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de "regular y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica" mediante la recopilación de datos en materia económica y demográfica, así como de los recursos de nuestro país, utilizando marcos metodológicos que aseguren los resultados de los ejercicios estadísticos que realiza, entre otras funciones.

La colección: "Estadísticas sobre..." es uno de los productos de difusión diaria del Instituto, que promueve y fomenta el uso correcto de la información estadística económica y geográfica utilizando la amplia gama de instrumentos estadísticos sólidos del Instituto, como el Sistema de Cuentas Nacionales, los Censos Económicos y las Encuestas Mensuales de la Industria Manufacturera.

Al respecto, recientemente se publicó el documento "Estadísticas de la Industria Farmacéutica y sus Proveedores", el cual organiza las características que distinguen algunas de las actividades económicas que conforman esta importante y estratégica actividad productiva desde el punto de vista de las estadísticas oficiales.

Según el informe del INEGI, la industria farmacéutica:

  • Es una actividad económica crucial en el país, ya que es la séptima actividad de la industria manufacturera de un total de 291, con base en la producción.
  • Las empresas de la industria son cuantiosas, pues emplean en promedio a 121 personas, frente a 10 y 5 de la economía nacional en la industria manufacturera.
  • Según los Censos Económicos de 2014, el conjunto de la actividad farmacéutica emplea a 79.009 personas, frente a las 58.092 de 2004 y las 77.750 de 2009.
  • Paga mayores remuneraciones mensuales, ya que la remuneración mensual promedio en la industria farmacéutica es de $22,385.00, frente a $11,426.00 en la industria manufacturera y $9,526.00 en la economía nacional.
  • Tiene un impacto directo o derrama económica en 161 de las 259 ramas de actividad que conforman la economía mexicana al requerir insumos para llevar a cabo su producción.

El mismo documento también señala que de 1993 a 2016, la industria farmacéutica mantuvo esencialmente su contribución (en pesos) al Producto Interno Bruto (PIB), aportando un promedio anual de 3.9 por ciento al PIB manufacturero en el mismo lapso. Además, en los últimos años, el PIB de este sector económico ha crecido a una tasa porcentual negativa.